23 sept. 2006

Montaje y obtención de la forma impresora_datos necesarios.

La etapa del proceso de montaje y obtención de la forma impresora se encuentra entre las etapas de preimpresión e impresión. Para que el montador realice un trabajo de calidad debe conocer tanto el sistema de impresión (offset, flexografía, huecograbado, serigrafía...) que se utilizará como las características de la máquina de impresión (rotativa o pliegos, cuerpos de impresión, formatos del soporte y de las áreas de impresión, pinzas, volteos...

ROTATIVA: máquina donde la impresión es de banda continua (bobinas).
MÁQUINA DE PLIEGOS: máquina donde la impresión es de pliegos, admite diferentes tamaños de pliegos.
CUERPOS DE IMPRESIÓN: unidad de impresión, podemos encontrarnos con máquinas de impresión de un cuerpo o de más (1, 1+1, 2+1,....10).
FORMATOS DE SOPORTE: diferentes formatos de soporte que varían, ejemplos: 35*50, 50*70, 70*100, 120*160...
ÁREA DE IMPRESIÓN: es el tamaño máximo que imprime la máquina sobre el soporte.
PINZAS: elementos que sujetan el soporte de impresión, por su características suelen ocupar una parte del soporte a imprimir, aproximadamente de 8 a 12 mm donde no se deben colocar imágenes a sangre. Se considera el lado pinzas al lado mayor del pliego que es por donde irá cogido y será registrado por las pinzas de la máquina.
GUÍA DE PECHO: lado menor del pliego por donde se registrará la guía lateral.
VOLTEO: forma de dar la vuelta al soporte de impresión para imprimir por el dorso. Hay dos tipos de volteo, volteo normal o retiración normal y volteo a la voltereta o retiración a la voltereta. La retiración normal es la más utilizada en los casados regulares y tiene como ventaja la perfección del registro en ambas caras, la retiración a la voltereta (o de campana) es menos precisa, normalmente se utiliza para ahorrar pinza no aprovechable, los 8, 10 o 12 mm. que se pierden por culpa de las pinzas y que con este sistema de retiración se pueden aprovechar.
TIRO-RETIRO: impresión a la vez del blanco y dorso del elemento gráfico en la misma cara del pliego. Con este tipo de impresión se puede obtener doble producción porque podemos imprimir la segunda cara del pliego sin cambiar de plancha tan sólo con la retiración normal.

Etiquetas: