Flexografía: el rodillo anilox

Foto de Rodillos mecánicos y cerámicos

El rodillo anilox es una parte fundamental de la maquinaria flexográfica.

El anilox está formado por pequeñas celdas de diferente capacidad volumétrica y profundidad que ayudan a regular la cantidad de tinta que se utilizará para imprimir junto con la rasqueta.
Para realizar un trabajo flexográfico se escoge entre un tipo u otro de anilox basándose en su lineatura, en el ángulo que forman las celdas, en la capacidad volumétrica de éstas según su profundidad y geometría, y en consecuencia en el volumen de tinta que aporta a la superficie impresa.
En definitiva, el rodillo anilox tiene que tener un lineaje y un volumen específico para cada trabajo que realicemos, normalmente la lineatura es 5 veces superior a la del cliché convencional y 7 veces superior para la del cliché digital (tramas mínimas). Se realiza así para que los puntos más pequeños del cliché no se introduzcan en las celdas del anilox.
La relación entre la abertura de la celda del anilox y su profundidad debe ser la adecuada para que no se quede tinta y cueste de vaciar u otros problemas derivantes.
Los rodillos con mucho lineaje tiene poca capacidad aunque 2 anilox del mismo lineaje pueden tener capacidades volumétricas diferentes debido a su profundidad.
El rodillo anilox junto con el sistema de cámara cerrada con las rasquetas Dr. Blade, proporcionan un muy buen control de la tinta.

Tipos de rodillos anilox:
-cromados
-cerámicos

Comentarios

Unknown ha dicho que…
sa
Unknown ha dicho que…
que causa las rallas cincunferenciales a un anilos
zorro64 ha dicho que…
por que motivo pueden aparecer rallas verticales en la impresión?.
Unknown ha dicho que…
Las rayas verticales aparecen por problemas de rasqueta


Unknown ha dicho que…
Cual es un lineaje standard de anilox?
Unknown ha dicho que…
Depende de que lineatura de placa manejes y si es convencional o digital

Entradas populares de este blog

Flexografía: Problemas y soluciones II

Offset: sistema de mojado

Flexografía: el test de máquina