Serigrafía: Marcos

Hay marcos de diferentes formas, tamaños y cualidades.

Los principales factores a tener en cuenta ante la elección de un marco son:
- su rigidez
- su peso adecuado
La rigidez nos evitará deformaciones a la hora de tensar las pantallas y nos ayudarán a mantener el registro. Para conseguir esa rigidez la forma del marco también interviene, pudiendo éste tener refuerzos interiores o una forma determinada.
En cuanto a su peso, es recomendable que sea el adecuado para poder manejarse bien.

Los principales materiales usados en la realización de marcos son:
- madera
- acero
- aluminio

De esta forma podemos decir que tenemos:
- marcos de madera: utilizados para trabajos que requieren poca calidad, para textil y para impresiones pequeñas mayoritariamente)
- marcos autotensables: suelen ser de aluminio y se utilizan bastante, sirven para ajustar el registro ( el ajuste se realiza en un sentido)
- marcos de acero: tienen como inconveniente que pesan más que los de aluminio y que son fáciles de atacar por la corrosión.
- marcos de aluminio: son más ligeros que los de acero y resistentes, suelen tener refuerzos interiores o estar biselados para soportar mejor las tensiones.


La elección depende del tema económico y también del tamaño: el de madera es el más económico y el de aluminio el más caro, como referencia citar, que el del aluminio es 6 veces más caro que el de madera y el de acero es 2 veces más caro que el de madera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flexografía: Problemas y soluciones II

Offset: sistema de mojado

Flexografía: el test de máquina