Serigrafía: Preimpresión_ el original

Dentro del proceso de preimpresión de productos serigráficos tendremos que tener en cuenta ciertos conocimientos como son:

1- El original:

- un dibujo a mano realizado sobre acetatos, papeles vegetales, etc.
en los originales no suele haber escalas de grises porque no se imprimen (no pasa la luz), además tiene que haber un dibujo por cada color con sus correpondientes cruces de registro y por supuesto el dibujo a de ser de igual tamaño o mayor que el que hay que reproducir para así no transmitir errores.

- una reproducción realizada con una cámara fotográfica o repromaster, que saca positivos y negativos para su posterior uso. La ventaja de sacar negativos es que siempre se pueden positivar, en el caso de sacar positivos tenemos que destacar que nos ahorramos un paso pero que para un posterior uso tendremos que repetir fotolito.

- una reproducción o copyproof, es una transferencia de una imagen de un negativo a un positivo a través de unos rodillos y un líquido revelador (el revelador caduca rápido lo que puede hacer que provoque grises y tengamos en consecuencia problemas de opacidad).

- las películas, normalmente suelen ser de poliéster y de aproximadamente 10 micras, poseen una emulsión fotográfica de halogenuros de plata que reaccionan a la luz y al posterior revelado oscureciéndose, al revelarse sacamos un negativo que luego tendremos que positivar para hacer la forma permeográfica.

- dibujos por ordenadores (.pdf, .zip, etc...), estos dibujos los podemos pasar directamente a CTP o CTF indicando siempre el programa utilizado, las fuentes, el formato y la extensión como mínimo.



Es importante a la hora de pedir los fotolitos (película):
- pedir emulsión para serigrafía siempre teniendo en cuenta sobre el soporte en el cual se imprimirá
- pedir la colocación de las cruces de registro para el posterior registro de los colores
- pedir la colocación de las marcas de corte

Como en serigrafía se imprimen todo tipo de soportes, a veces nos encontraremos que estas cruces nos molestan, lo que tenemos que hacer es una serie de pruebas hasta que registremos bien los colores y luego tapar las cruces para que en las impresiones siguientes ya no salgan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flexografía: Problemas y soluciones II

Offset: sistema de mojado

Flexografía: el test de máquina