Serigrafía: Preimpresión_ tramas

Tenemos diversos tipos de tramas (retículas) que nos dan la gradación de colores:

  • grano, para hacer un sólo color en serigrafía se utiliza la trama tipo grano por ser un punto que varía su tamaño.
  • líneas, las tramas lineales se utilizan para mapas (cartografía).
  • redondo, las tramas de punto redondo es una de las más utilizadas pero tiene el inconveniente de que a partir del 65-70% se unen demasiado los puntos formando masas.
  • cuadrado, se usan habitualmente, a partir del 50% los cuadrados pasan a tener la forma elíptica.
  • elíptico, ideal para serigrafía pero no todo el mundo sabe trabajar con ella.
  • ucr o trama cromática (eliminación del negro, sólo CMY)
  • estocástico, ideal para serigrafía pero no todo el mundo sabe hacer buenos fotolitos para luego tener excelentes impresiones. Es una trama aleatoria donde todos los puntos son iguales y se acercan o se distancian para formar los dibujos.


En serigrafía se considera una trama fina aquella de 36 a 48 puntos por cm. lineal, aunque hay quien ha realizado tramajes superiores. Un inconveniente de las tramas en serigrafía es la posibilidad de perder trama tanto en porcentajes bajos como en altos e incluso producirse deformaciones del punto.


TRAMA DE FRECUENCIA CONVENCIONAL

Según la cantidad de superfície que sea necesario cubrir, cambiará el tamaño del punto, siendo éste más pequeño en porcentajes pequeños y mayor en porcentajes más grandes, esto es lo que llamamos porcentaje de trama o gama de cubrimiento.

Este tipo de trama tiene todos los puntos de igual forma (punto redondo, cuadrado, grano...) pero de distinto tamaño distribuidos con una frecuencia constante (la cantidad de líneas y de puntos es constante), también es conocida con el nombre de trama de amplitud de frecuencia.

A un cierto porcentaje de cubrimiento los puntos parecen juntarse produciendo un brusco salto de tonalidad, también es reconocible en la trama de punto cuadrado la simulación de un tablero de ajedrez con el valor de trama de un 50%.

TAMAÑO DEL PUNTO

La finura de la trama es muy importante porque en tramas más pequeñas que el hilo de la pantalla se pierden puntos, en tramas de igual tamaño que el hilo también se pierden puntos, es por ello que se recomienda que la trama para que el punto salga correctamente reproducido éste deba de ser como mínimo del punto de la abertura de la malla más dos veces el tamaño del hilo. Por eso es importante tener en cuenta cosas como: el tamaño del punto, el tamaño del hilo, el formato, la composición del material, el efecto a obtener...

Las tramas aconsejadas en relación a la distancia de observación y al tamaño de la imagen son varias, si nos limitamos a tres lineaturas básicas conseguiremos controlar mejor los efectos de moaré.

DIN A0 o mayores_____12l/cm

DIN A1 a DIN A3______24 l/cm

DIN A4 o menores_____30l/cm



Comentarios

Unknown ha dicho que…
Qué programa essta entre el malo y el bueno para trabajar la pre impresión

Entradas populares de este blog

Flexografía: Problemas y soluciones II

Offset: sistema de mojado

Flexografía: el test de máquina