Serigrafía: Selección de tejidos

La elección del tejido tiene que ver con la trama, cuantos más hilos tenga una pantalla será más fácil de disimular el moaré, es decir, al aumentar el número de hilos es más difícil que coincidan las lineaturas de la pantalla y del fotolito, a menor número de hilos tenemos más posibilidades de visualizar moaré.

TELA
la tela es un conjunto de hilos que se entrecruzan perpendicularmente, por una parte está la urdimbre o hilos que determinan el largo de la pieza y por otra la trama o hilos que representan el ancho de la pieza y que van perpendiculares a los urdimbres entretejiéndolos.

Las telas se identifican por la cantidad de hilos o líneas por centímetro o por pulgada que tengan y por el grosor del hilo, así tenemos telas de 120 l/cm y si nos referimos al grosor del hilo nos podemos encontrar con las siguientes numeraciones:
T____hilo medio o de 31 micras
S____hilo pequeño o de 27 micras
HD___hilo grueso o de 34 micras
Normalmente el HD o hilo grueso se utiliza para lineaturas bajas.

También podemos diferenciar dos formas de tejer el hilo:
1-tipo tafetán (PW): relación hilo 1:1
2-tipo sarga (TW): relación hilo 1:2 o 2:2
Con el tafetán la estructura es más regular, ofrece mejor definición en puntos y líneas, no obstante a partir de 170 l/cm no se suele fabricar pues se utiliza tipo sarga.
Con la sarga, las impresiones varían y son más irregulares pero ofrecen la ventaja de dar pantallas con más resistencia.

También podemos distinguir entre tejidos monofilamento y multifilamento, los tejidos monofilamento ofrecen como ventaja su uniformidad y los multifilamento ofrecen la posibilidad de realizar más tirajes.

Si el hilo es muy grueso, deja pasar menor cantidad de tinta pero con un grosor mayor, ésto nos puede dar problemas de secado y hay que tenerlo en cuenta. Por ejemplo, para las impresiones con tintas UV es mejor que los hilos sean pequeños con lo que se consigue un mejor secado y una mayor definición.

Comentarios

Elly ha dicho que…
Un tema de vital importacia cuando dirijes una tienda de playeras en guadalajara y debes ofrecer la mejor calidad a tus clientes

Entradas populares de este blog

Flexografía: Problemas y soluciones II

Offset: sistema de mojado

Flexografía: el test de máquina