Serigrafía: Tipos de tejidos




El primer tejido que se utilizó fue la
seda, ésta dio nombre a la serigrafía, pero también se utilizan otros tipos de tejidos como:
- tejidos sintéticos: nylon (poliamida), poliéster
- tejidos calandrados
- tejidos no tejidos
- tejidos de acero inoxidable
- tejido antiestático

El nylon tiene la ventaja de ser un tejido muy flexible, por lo que se recomienda para superfícies irregulares.
El poliéster se utiliza mucho habitualmente y proporciona una gran estabilidad dimensional. Podemos encontrarnos con poliéster teñido o poliéster blanco, la elección de uno u otro viene dada por el efecto que deseemos conseguir, así si lo que precisamos es reproducir una imagen bien definida y precisa, nos decantaremos por el tejido teñido, si por el contrario necesitamos reproducir unos bordes menos definidos, utilizaremos tejido blanco.
El tejido calandrado se utiliza para reducir el grosor del hilo y por tanto reducir el paso de tinta, si el calandrado se hace en el lado de la racleta podemos ahorrarnos un 25% de la tinta y si lo hacemos por el lado de la impresión, podemos llegar a reducir un 50% el volumen de la tinta.
El tejido no tejido es una plancha o cilindro con perforaciones por donde pasa la tinta, este tipo de tejido se utiliza para etiquetas y estampación en continuo.
Los tejidos de acero inoxidable son utilizados para trabajos de electrónica donde se requiere precisión (no sufren alargamientos), son tejidos frágiles y difíciles de trabajar.
El tejido antiestático, es un tejido con hilos de poliamida recubiertos con una capa de carbono que se utilizan para impresiones de PVC (actualmente en desuso).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flexografía: Problemas y soluciones II

Offset: sistema de mojado

Flexografía: el test de máquina