Offset: zona de registro

La zona de registro está compuesta por:
  • guías frontales
  • guías laterales
  • el peine
  • los controladores celulares de papel

GUÍAS FRONTALES
En ellas es donde primeramente el papel se para y se ubica.
Las guías frontales tienen tres tipos de nivelaciones que se utilizan según el tipo de soporte a imprimir (especialmente por su gramaje), éstas nivelaciones o graduaciones son:
  1. nivelación de altura: donde podemover la guía frontal, mover el peine o con aire amorramos al papel a su sitio. Se acostumbra a decir que 3 hojas NO entren pero 2 SÍ.
  2. regulación circunferencial: movemos la guía frontal circunferencialmente, podemos atrasarla o adelantarla para compensar formas torcidas o para buscar el registro entre colores en máquinas monocolores o bicolores.
  3. regulación lateral de las guías frontales: una vez decidida con que guías frontales vamos a trabajar, podemos adelantar unas y atrasar otras para que no nos molesten (según formato de papel)
GUÍAS LATERALES
Las encontramos colocadas a ambos lados de la máquina, debemos decidir con cual de ellas trabajaremos: con la guía lateral de servicio (donde se sitúan los mandos) o la guía lateral de impulso.
Éstas arrastran el papel hasta ubicarlo correctamente y facilitar su registro.
Hay 2 formas o estilos de actuar:
  • las guías laterales de impulso: empujan al papel hacia el lado contrario donde está
  • las guías laterales de servicio: atraen al papel hasta el tope que tiene la guía. Lo puede hacer de forma pneumática o mecánica
Tienen 3 regulaciones:
  1. regulación de altura (3 NO, 2 SÍ)
  2. regulación lateral dependiendo del formato del papel
  3. regulación lateral micrométrica para buscar el registro

EL PEINE
Es una pieza metálica que va seguida a la mesa de marcar y es donde se ubican tanto las guías frontales como las pinzas oscilantes (pinzas que arrastran el papel hacia los cuerpos impresores).

CONTROL CELULAR DEL PAPEL
Son unas células que nos indican si el papel está y si está correctamente situado. Está en las guías frontales y laterales comprobando que el papel esté correctamente ubicado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flexografía: Problemas y soluciones II

Flexografía: el test de máquina

Offset: sistema de mojado