Presuntos problemas y posibles soluciones en la impresión offset (1)

Problemas derivados de los diferentes soportes de papel y las máquinas de imprimir

Para la impresión offset es muy importante conocer las características que posee el soporte a imprimir, en el caso del papel, es importante conocer su lisura, opacidad, blancura, rigidez, fibra y gramaje, sobretododo sería importante conocer su gramaje y la posición de la fibra ( a fibra, a contrafibra), pero también es importante conocer que tipo de papel es, si es estucado, offset, autocopiativo, verjurado, etc, pues ello también será un factor a tener en cuenta en el resultado final de nuestra impresión y en definitiva de nuestro producto acabado.

Problema 1:
- el papel se arruga al pasar por la máquina desde el centro hacia los bordes posteriores creando el efecto "bacalao" en jerga de impresores.
- el papel se ensancha en el sentido de la presión que damos.


Posibles causas:

- los bordes del papel están ondulados o tensos, debido a un exceso o falta de humedad
- presión excesiva
- papel no escuadrado
- el papel no llega correctamente a las pinzas
- el papel se escapa de las pinzas del cilindro impresor o se desliza de las pinzas de los transmisores.

Soluciones:

- dejar que el papel se adapte a la temperatura ambiente antes de desenvolverlo (24h.) ó realizar un pase de papel por máquina para acondicionarlo (con el sist. de mojado)
- reducir la presión, pues el papel se puede alargar físicamente por la temperatura y presión que sobre él se dan, una excesiva presión entre el caucho y el cilidro impresor afectará negativamente a la impresión.
- si el papel no está bien escuadrado tendremos problemas con la guía lateral, el papel se arrugará del lado de la guía indicándonos que está mal escuadrado, para ello es importante recortar y escuadrar los bordes del papel para disponer de ángulos rectos.
- si el papel no llega bien a las pinzas y éstas no lo cogen adecuadamente se pueden producir arrugas, así que es conveniente ajustar las guías frontales y laterales a nuestro papel y ver si están en óptimas condiciones ( pinzas no rotas, ni desgastadas...).
- si el papel se escapara de las pinzas del impresor o de los transmisores deberíamos tener en cuenta de ajustar y nivelar todas las pinzas transmisoras, pues generalmente este problema se soluciona nivelando bien las pinzas o cambiándolas por unas nuevas debido a su desgaste.

Comprobaciones:

- podemos comprobar la humedad relativa y la temperatura del papel en el ambiente del taller mediante una espada que introduciremos en la pila de papel para realizar las diferentes mediciones.
- comprobar que el papel esté bien escuadrado, medidas correctas...
- comprobar presiones de máquina
- comprobar visualmente que estén bien las pinzas
- comprobar el buen funcionamiento de nuestra máquina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flexografía: Problemas y soluciones II

Offset: sistema de mojado

Flexografía: el test de máquina